Tiffany, y las lámparas de colores

 

horta-escalera

El “Art Nouveau” fue un movimiento de renovación, que rompería con todos los estilos del pasado y, sobre todo, con la influencia antigua. Comienza en 1870, siendo sus mejores piezas las de la década de los 90, y se alargará hasta los años veinte del siglo XX. Este movimiento surge primero en Bélgica gracias a la creatividad del arquitecto Víctor Horta, quien en 1893, diseña una villa en Bruselas en el este estilo. En Francia, Nancy, se convierte en la capital del Art Nouveau. En Alemania este movimiento es conocido como “Jugendstil” (estilo joven), en Italia como “Estilo Liberty” y en España como “Modernismo”. Entre las escuelas destacan: Nancy y Paris (Francia), Glasgow (Escocia) y Cataluña (España).

El término art nouveau tiene su origen en el establecimiento que Samuel Bing tenía en Paris. Su dueño vendía objetos orientales, de ahí su nombre: La Porte Chinoise. En los años noventa viajó a EEUU, donde entró en contacto con arquitectos americanos y personajes de las artes y al regresar a Europa, le da un cambio radical al establecimiento empezando a comercializar piezas procedentes de las vanguardias; es decir con “arte nuevo”.

El Art Nouveau se inspira en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural, con preferencia por las formas redondeadas de tipo orgánico que se entrelazan. También tendrá referencias del estilo auricular en cuanto a las formas resbaladizas y blandas (tipo látigo) y el rococó francés, con sus sinuosidades. Los motivos se estilizan siendo frecuente una representación no muy realista de ellos. Además, en cuanto a la decoración podemos hablar de temas fantásticos, de inspiración celta, medieval y oriental.

la-porte-chinoise-samuel-bing

En cuanto a las Artes Decorativas, predominará el cristal por encima del resto. Destacan las figuras de Emile Galle  y sus motivos decorativos florales en Nancy y de Louis Comfort Tiffany en Estados Unidos.

Tiffany comienza su vida artística dedicándose a la pintura, aunque posteriormente dirigiría sus estudios hacia el diseño de ventanas de vidrio emplomado, mosaicos, iluminación, vidrio, cerámica, orfebrería, esmaltes y joyas. Gracias a que su familia gozaba de una buena posición económica pudo viajar por América del Norte, por Europa y por el Norte de África.

lampara-tiffanyEn la década de los 90, junto con el vidriero inglés John Nash, cambia sus hornos para que desarrollen un método por el cual los diferentes colores se mezclen entre sí cuando se fundan, logrando sutiles efectos de sombreado y textura. Tiffany denomina el vidrio soplado que sale de sus hornos: favrile, creando una marca comercial que aludía al vidrio de calidad hecho a mano y único.

Pero con lo que logró mayor reconocimiento fue con el vidrio emplomado, ésta técnica había permanecido sin excesivos cambios desde la Edad Media, cuando los artesanos utilizaban paneles planos de vidrio blanco y de color. Experimentó con nuevos tipos de vidrio, logrando una paleta más variada, con matices más ricos y mayor densidad. Antes de 1881, había patentado un cristal opalescente, típico americano, con un aspecto lechoso, opaco, y en ocasiones formaban el arco iris dependiendo de la luz. El cristal se coloreaba con tonos multicolores de las mismas o diferentes tonalidades.

A finales del siglo XIX el interés de Tiffany se deriva a la iluminación y las lámparas. Aunque los artesanos utilizan patrones para hacer las pantallas de las lámparas, cada una de ellas era única debido a la selección de las piezas individuales de cristal, con sus variados colores, tamaños y densidades. La base de estas lámparas será ancha, cuando sean de queroseno, pero con la invención de la bombilla por Edison, el pie se irá estrechando.

En 1895 sacó la primera producción comercial de lámparas. Estas primeras lámparas fueron firmadas con las iniciales de Tiffany: LCT, sustituida posteriormente por el sello de Favrile. La pantalla era de piezas geométricas, luego le siguieron las flores, en forma de cono y de globo; para dar paso a la temática botánica o de naturaleza, con libélulas, flores, arañas y sus telarañas, mariposas y plumas de pavo real.

dragonfly_lamp_tiffany_studios-1910

Cada pieza de la pantalla ha salido de un trozo de cartón que sirve de patrón, donde se coloca un número y el color del cristal. Una vez que se ha cortado la pieza de cristal. Después se colocan las piezas y se sueldan los bordes para que queden fijas. Lo último que lampara-bamboose hace es limpiar la pantalla para sacarla brillo.

Nos solicitaron el peritaje de una lámpara de pie de Tiffany para venderla. La identificamos como una lámpara de Tiffany Studios de la serie Bamboo. Estaba realizada con pantalla de vidrio emplomado con decoración de bambú y pie de bronce en cuya base se veía la firma estampada y el número de serie: 10933, lo que nos permitió fecharla en 1910.Su estado de conservación era bueno aunque necesitaba una buena limpieza de la pantalla para conseguir todo el brillo posible de sus cristales. 

La tasamos entre 115.000€-120.000€.