Consola Regencia

El estilo Regencia abarca desde 1715 a 1723, es decir, comienza con el fallecimiento de Luís XIV y finaliza cuando se hace cargo del reino su biznieto, Luís XV; durante esos ocho años asume la regencia Felipe de Orleans, tío del niño. A finales del reinado de Luís XIV, los cortesanos están cansados de la vida en la Corte versallesca por lo que fueron abandonando el lugar marchándose a sus casas de París. El mismo Felipe de Orleáns, trasladó la Corte a la capital francesa tras la muerte del rey, el joven Luis también se desplazaría. Estos alojamientos no tenían estancias tan amplias como las del palacio de Versalles, por lo que los muebles de gran tamaño no tenían cabida en ellas. A este nuevo estilo de vida de la nobleza, se unió la creciente burguesía, ambos influyeron para cambiar el estilo existente por uno que buscaba la comodidad y elegancia.

Consola RegenciaEn lo referente a las artes, estamos ante un estilo de transición entre las pesadas formas del Barroco y las ligeras del Rococó. Muchos artistas que trabajaron durante el reinado de Luís XIV, como Charles Boulle y el diseñador Jean Berain, lo continuarán haciendo durante estos años. Aparece la figura de Charles Cressent, ebanista del regente y creador de muebles refinados y opulentos.

Como ya hemos mencionado, los muebles perderán sus grandes formas dando paso a las ligeras del rococó, se introducirán los elementos curvos, que conservarán su simetría al contrario que en el estilo posterior, en el que predominará la contra curva asimétrica. Los muebles alargarán y adelgazarán sus patas, para aligerar su volumen. Las sillas tendrán las patas curvadas y con una rodilla que se solapará con la cintura. Se utilizarán diferentes maderas, incluyendo las veteadas y con nudos visibles. En las marqueterías se usarán maderas de diferentes tonalidades para buscar contrastes, entre las más usadas están el palisandro, el palo de rosa y el amaranto. Otra opción será teñirlas para buscar diferentes combinaciones de color.

En cuanto a la decoración, decir, que los bronces dorados al fuego o al mercurio continuarán siendo importantes, tanto es así, que la marquetería geométrica y los bronces seguirán dominando los muebles de ebanista. En estos bronces podemos ver hojas de acanto y bustos de mujer: la espagnolette. Otros motivos decorativos son: los grutescos, guirnaldas, candelieri, motivos exóticos como monos, pagodas y personajes chinescos, además continuarán empleándose la concha en el eje de los muebles, las fascies encintadas y las flores, introduciéndose la llamada flor del avellano, de hoja grande y con una especie de huevos.

Consola Perito

Esta pareja de consolas que nos han mandado peritar para asegurar, son de las denominadas de aplique o de pared, es decir, que van clavadas a la pared y apoyadas en el suelo. Están realizadas en madera tallada y dorada. Sus dos patas van unidas con una chambrana en forma de concha, en la parte superior de la cintura, encontraremos en el mismo eje otra concha flanqueada por elementos vegetales. Sobre ella se asienta una tapa de mármol veteado. También hay elementos mitológicos y se aprecian juegos de fondo a modo de retícula con un círculo en su interior.

Livre de plusieurs desseins de Pieds de tables en console 1Como se puede apreciar, estamos ante una pareja de consolas de los últimos años del estilo Regencia, ya que posee muchos elementos curvos, aunque conserva la simetría propia del estilo. Los motivos decorativos nos recuerdan a los diseños que Jean François Roumier plasmó en su obra “Livre de plusieurs desseins de Pieds de tables en console” (1699-1736).

Probablemente fue realizada en los Talleres del Rey.

Ambas piezas se conservan en buen estado, el mármol veteado se conserva intacto y en los pies de ambas consolas no se observa ningún daño aparente. Recomendamos una limpieza a fondo de las dos, sobretodo de las tapas de mármol que han perdido su brillo. 

Consideramos que el precio de la pareja es de 11.500€.