Bastón Modernista

tubilla1_172

El Modernismo es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Una de sus características principales es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla íntimamente ligado a la producción industrial. Este movimiento se desarrolla por toda Europa y América del Norte, con distintas características según la región, lo que ayuda a explicar la popularidad de este estilo artístico. Uno de sus logros es la supresión de las jerarquías entre las artes, abogando por la integración de todas ellas desde una perspectiva estética, útil y social, superando la teoría academicista entre arte y artesanía.

En cuanto a las artes decorativas, fue un periodo importante en la historia pues se desarrolló el regionalismo y el renacimiento de las tradiciones culturales y se crearon las escuelas de artes y oficios, en las que desarrollar el trabajo. La decoración dejó de ser un mero ornamento para convertirse en un símbolo del estilo. Los elementos funcionales forman una simbiosis con los motivos decorativos donde apenas es apreciable la subordinación de unos elementos a otros.

ludwig-hohlwein-sastrerc3ada-kehl-1908

En muchas ilustraciones modernistas nos muestran el bastón como complemento imprescindible del caballero, en ellos se aprecian elementos curvos y ornamentos vegetales. Uno de los más característicos es el bastón de paseo, empleado por la mañana. También existía el bastón milord, el mailloche, el de empuñadura recta, el estoque,….

Se conoce el uso del bastón desde tiempos inmemoriales, primero con finalidad médica, para el apoyo de enfermos, para posteriormente adquirir características más estéticas: desde el bastón de mando, hasta el sagrado o de distinción. Desde el siglo XVIII se realizaron bastones como complemento del vestir, será un siglo después cuando alcance su máximo auge y se introduzcan en el mercado multitud de modelos: paseo, de día, para ir al teatro o a la ópera. Se convertirá en un objeto que marque el status social de su portador, muy usado por la burguesía, se creará un protocolo para su empleo. Sus materiales serán de lo más diverso, la vara se realizará en maderas nobles y la empuñadura puede ser de oro, plata, marfil, porcelana,… Con diferentes formas que se adaptan a la palma de la mano y que van desde cabezas de animales, elementos vegetales, figurados, bolas,…

Bastón 1

Hace poco llegó a nuestras manos un bastón con empuñadura tipo pomo, en plata con filigranas de tallos con hojas y flores, de 88 cms de alto. La empuñadura se unía a la vara por medio de una virola lisa de plata también. La vara de ébano presentaba dos tonalidades diferentes propias de la madera. Su remate en punta nos hizo suponer que tenía una contera, que ha perdido. En la parte interior de la empuñadura la plata parece rajada. Recomendamos una fijación para que no se pueda desprender y también una limpieza de la pieza. Además de una protección de la puntera de la vara.  

Como nuestro cliente quería asegurarlo, lo tasamos entre 350€-400€.

Anuncios