Cerámica y Porcelana Oriental

Plato de dragones Meiji

Mº Oriental de Valladolid

La historia de la cerámica está unida con la de la humanidad, cuando se hizo necesario el tener un objeto donde almacenar el excedente de las cosechas. Estas primeras piezas se secaban al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los que no lo eran.

El material principal de la cerámica es la arcilla, químicamente está compuesta por silicato de alúmina hidratado, que contiene una parte de agua, que podemos quitar o añadir, para darle diferentes consistencias a nuestra pieza.

Se cree que los primeros pueblos en realizar los utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociéndolos en hornos, fueron los chinos, desde allí estos conocimientos pasaron a Corea y Japón por oriente, y por occidente lo hizo a Persia y el norte de África, llegando así a la Península Ibérica.

dinastia HanEl periodo de esplendor de la cerámica china, se da durante la dinastía Han (206 a.C.-600 d.C.), en esta época encontramos estatuillas con pasta de porcelana, aunque son más abundantes las de terracota. Empezarán a aplicar el barniz de celadón, cuya composición es hierro, sílice y feldespato, que mediante una cocción reductora le dará a la pieza una tonalidad verde. El nombre de celadón se lo ponen los franceses en el siglo XVII, debido a la obra de teatro La Astrada de Honoré D´Orfe, el protagonista masculino se llama Celadón, porque lleva una capa del mismo color verde claro que la cerámica.

La estatuaria típica son los ming-qi pertenecen al rito funerario, se trata de figurillas sagradas con las que se entierran los emperadores, representan a sirvientes. Son similares a los ushebtis egipcios. Este tipo de estatuillas, son la continuación del estilo escultórico de la dinastía Qin para los enterramientos. Los colores se aplican a fuego, salvo los labios que se pintan en frío (después de la cocción). Estas piezas no buscan la perfección, el artista quiere captar la expresión del personaje.

36-7893

Es durante la dinastía Tang (618 –  906) cuando aparece en los documentos por primera vez la porcelana,  realizada con feldespato, caolín y cuarzo; resultando una pieza blanca, compacta, dura y translúcida; la porcelana sería muy codiciada en Europa. La denominación de porcelana se la dio Marco Polo, cuando vio por primera vez una pieza realizada con este material. Los chinos la conocían con el nombre de tzu, que se refiere al material que al ser golpeado emite una sonoridad metálica.

En cuanto a la coloración, se da la técnica Sancai empleando tres colores: el verde, el ocre y el amarillo; a veces, además se añade el blanco. De los tres anteriores se pueden encontrar diversas tonalidades. La manera de aplicar el color es libre (en chorretones) o contenida. Lo más habitual eran los guerreros a caballo y los camellos, era costumbre pintar una rana en el arnés como símbolo de buena suerte. Entre otros motivos podemos encontrar la seta de la longevidad y el ave fénix (símbolo de la Emperatriz).

dinastia songCon la dinastía Song (960 – 1280) se produce un aumento considerable de la producción cerámica, multiplicándose los hornos por todo el país y creándose la “Ciudad de los Mil Hornos”, en detrimento de la terracota, que se irá abandonando paulatinamente. Todo esto se debe al creciente interés de occidente por la cerámica china. Hay tanta producción que los chinos crearon el poner carteles de cerámica a las calles.

En las piezas barnizadas con celadón se aplican decoraciones por incisión, como el anhua (decoración secreta) o mediante relieves. Ponían los bordes dorados para disimular que no llegara el barniz a los bordes. También se aplica a las piezas del palacio imperial o para la corte el ruyao, es una especie de escarchado, es decir, se agrieta el barniz por debajo de la superficie o el gunyao que es un craquelado conseguido por el control de la atmósfera del horno (contrastes de temperatura). Las grietas se resaltan con óxido de manganeso o bien metiendo la pieza en una cacerola con té, cuando hierve tiñe las grietas.

Otro tipo de decoración que se efectuó fue el dibujo de una nube china: la ruyi.

También tendrá importancia los hornos donde se cuecen las piezas, así que nos encontraremos:

YunyaoYunyao– piezas que se datan entre 1107 al 27. Están muy cotizadas en el mercado porque eran para el Emperador. Se trata de piezas decoradas en azul celeste y lavanda; o bien mezclados, con manchas o la pieza con un color contenido a un lado y el otro al otro. Al ser estarcido, son granulosas.

Henan– Piezas monocromas, en negro, con aristas o sin ellas. La técnica decorativa que se emplea es la de gotas de aceite soplando con una caña y la de pelo de liebre, que es peinar la burbuja que se forma cuando se ha soplado por la caña. Se emplea el oxido de hierro estarcido.

Un TEMOKU es el nombre que los japoneses le dan a los cuencos que los chinos usan para beber té o para comer. Los japoneses comprarán estas piezas chinas para la Ceremonia del Té.

Cizhou–  Las piezas se decoran en blanco y negro, con esgrafiados. Está relacionada con la cerámica hispanomusulmana del periodo almohade. También realizan piezas de color café con leche, la decoran con peonías (flores) dentro de roleos.

La siguiente dinastía es la Yuan (1280 – 1368) de procedencia mogola, Kublai Khan (nieto de Gengis Khan) derrotará a la dinastía Song. Se instaura el budismo como religión. Los mogoles odian a los chinos por su carácter aislacionista, es en este periodo cuando se produce la llegada de Marco Polo a tierras chinas. En cuanto a las artes, se continuará con lo anterior, aportando algunos cambios, los mogoles pertenecen a los pueblos nómadas, cuya máxima producción se efectúa en metal, porque es más sencillo de transportar. Así que las formas de la orfebrería las llevaran a la cerámica. Su gran aportación será el azul, cuyo tono alcanzará el cobalto, aunque no será hasta la dinastía Ming cuando alcance su máximo auge. En cuanto a las piezas, a los din se les añadirá la tapa con la forma de un yelmo mogol. Otras piezas serán los pequeños jarrones, piezas alargadas que servían para decorar, en las que se metían ramas de ciruelo (asociadas a la buena suerte). Los celadones serán más opacos y pueden llevar las nubes chinas o ruyi. Las botellitas las hacen con dos asas con formas rectas, lo que nos recuerda el trabajo en metal. Otro tipo de decoración son las hojas bananeras. No sólo se trabaja con celadones verdes, podemos ver meiping blancos y con decoración azul cobalto, en los que aparecen símbolos budistas: el ave fénix, la rueda de la meditación,… Se organizan en franjas y llevan dos tipos de tinta: la viva que hace los perfiles oscuros y la muerta que hace los más claros. También se emplea la cenefa oriental, el krac, que es la compartimentación a base de pétalos de loto, con disposición foliar.

El emperador Hong Hu derrotará a los mogoles expulsándoles de China, este será el comienzo de la dinastía Ming (1368-1644) que será la última dinastía china del país. Para proteger su territorio, amplían la Gran Muralla, establecen la capital en Beijing y abrirán rutas comerciales con occidente, siendo los productos más codiciados: la porcelana, la seda, la laca y la pólvora; las mejores piezas de cerámica se quedarán en China.

Esta dinastía comprende 17 reinados: Hongwu, Jianwen, Yonglé, Hongxi, Xuande, Zhengtong, Jingtai, Tianshun, Chenghua, Hongzhi, Shengde, Jiajing, Longqing, Wanli, Taichang, Tianqi y Chongzhen. Nos centraremos en los que tuvieron una producción más destacada:

Hongwu y Yonglé– Al principio encontramos piezas influenciadas por la cerámica mogol (YUAN): cenefas orientales, roleos con flores,… Pero a medida que vaya transcurriendo el tiempo, y gracias a las rutas comerciales, encontraremos motivos de la cerámica turca, como los ramilletes cogidos con lazos. Estamos ante una cerámica de azul sobre blanco, con repertorio vegetal- floral de finísimos trazos caligráficos.

En el reinado de Hongwu podemos ver el perfil foliar en los bordes de las piezas, simulando el krac. Esta moda llegará a Europa en el siglo XVIII, de la mano del Rococó.

En las piezas de reinado de Yonglé la decoración se hace al modo budista, es decir, tipo rueda de la fortuna, los extremos se decoran con una especie de olas rompientes.

ceramica XuandeXuandé– Son piezas con decoración vegetal, azul sobre blanco. Destaca el tema de Los tres amigos del frío o del invierno, con bambú, el pino y el ciruelo; aparecen detrás de una roca (que parece un cactus mejicano) También habrá símbolos budistas. Se retoma de la decoración Yuan el rojo bajo cubierta, es decir, porcelana con el color rojo muy vivo, al que se le aplica un esmalte blanco muy fino, por lo que al cocer no tapa la figura roja, sólo la difumina.

Jiajing– Azul sobre blanco, el azul tira a morado. Como novedad aparecerán escenas con figuras, relativas a la vida cotidiana: niños jugando, pabellones con jardín, etc. por influencia occidental. Como decoración aparece el dragón de cinco garras, que representa al emperador, y el ave fénix, que representa a la emperatriz. Las piezas de color amarillo son exclusivas del emperador.

Wanli– Lo más destacado es el inicio de la decoración policromada. Aparece el estilo “Wucai” (cinco colores): azul, rojo, amarillo, verde y negro (manganeso). Excepto el azul, todos los colores irán sobre cubierta. Estamos ante piezas coloristas con símbolos budistas: el dragón, las ruyis,…

La serie azul sobre blanco, también continuará. Comienzan a aplicarse fondos de color intenso, como el amarillo (color del emperador).

La siguiente dinastía será la Qing (1644-1911), son manchúes, un pueblo de raza tungusa originario del nordeste de China (una tribu de los mongoles). Cuando el jefe de los manchúes conquista Pekín en el año 1644, una de sus primeras leyes obligará a todos los chinos a llevar trenza en señal de vasallaje. La dinastía Qing fue la última dinastía imperial china antes de que en 1912 llegara la República y con ella, el final de los emperadores. Abarcó un gran periodo en la Historia, desde 1644 hasta 1912.

Durante la transición de los Ming a los Qing, se sucedieron diversas guerras intestinas que hicieron parar la producción de alfarería y la exportación. Esto sería aprovechado por los japoneses que se adueñaron del mercado extranjero. Sus piezas tendrán un azul grisáceo conocido como sumetsuké.

Cuando la paz fue restablecida, los Qing quisieron recuperar este mercado perdido, y para ello, tuvieron que seguir la producción japonesa para reconquistar Europa. Imitan su “azul”, copian formas japonesas cómo el tibor, los motivos decorativos irán a un lado, etc.

Qianlong

La factoría imperial de Ching-te-chen se pondría inmediatamente a trabajar bajo la protección de los emperadores. La tradición azul sobre blanco perviviría durante la Dinastía Qing, sin embargo sería su producción policroma la que les serviría para recuperar el éxito de antaño. El estilo policromo para la exportación, consistiría en las denominadas Familias: nombre que dieron los franceses a esta producción durante el siglo XIX. Las más importantes fueron las: Familia Verde, Familia Amarilla, Familia Negra  y Familia Rosa. Estas “Familias” que llevan el nombre de un color determinado pueden llevar hasta veinte colores más. Parten de los colores Wucai en ese concepto policromo.

La Dinastía Qing tuvo 10 reinados: Shunzi, Kangxi, Yongzheng, Qinalong, Jiaqing, Daoguang, Xianfeng, Tongzhi, Guangxu y Xuantong. De estos reinados  destacamos los siguientes:

Kangxi (1662-1722)- Emplean dos tonos: “Ducai”; a diferencia de China, predominará la gama fría. En los monocromos se emplea el rojo: sangre de buey y piel de melocotón. Se dan pinceladas de rojos, a veces es un simple detalle y otras veces es más extenso. En este reinado comienza la familia Verde se trata de una pieza de color verde sobre fondo blanco, puede llevar otros colores. Una variación de ésta serán las familias que surjan más adelante: la Familia Amarilla y la Negra, que es la familia verde con el fondo amarillo o negro.

Yongzheng (1723-1735)- Tonos monocromos, las piezas que más se dan son los platos crisantemos, platos en cuyo fondo se representa esta flor. Se incorpora la Familia Rosa, el rosa es un color extranjero, y se trata de piezas de fondo blanco con un motivo en rosa chicle. 

Qianlong (1736-1795)- Predomina la familia Rosa, resaltando la decoración de las Mil Flores. Aparece el Estilo Mandarín, piezas para occidente con motivos occidentales.

MARCAS CHINAS

A partir de la dinastía Ming a las piezas se les pone la marca del periodo en el que se fabrican. Se escribe en la base con azul cobalto en las piezas de bizcocho de porcelana y no se barniza sobre ellas. Su disposición es:

4            1 大(la gran)

5                        2                                 ó            1    2    3    4    5    6                        

6                        3

Se lee de derecha a izquierda y de arriba abajo, por lo que en los números 1 y 2 encontramos referencias a las dinastías (Ming 明 o Quing 清朝). El 3 y el 4 se leen juntos e indicarán el nombre del emperador. Y en el 5 y 6 se pone la cronología o dos frases: en una nos deseará fortuna y en el otro nos aporta la información de que la pieza está hecha en los talleres reales. Los Qing recuadrarán su sello y emplearán otros colores.

Marca

Sello a seis: Jiajing

 

La otra disposición es a cuatro, donde se omite cualquier referencia a la dinastía:

            2          4

            1          3

La datación de piezas puede llegar a ser complicada ya que se podía poner el nombre de un emperador posterior, no para falsificar la pieza, sino por el respeto que se sentía hacia él. La cronología china es diferente a la nuestra. En occidente se dividen los siglos en 100 años y en China se cumple un ciclo cada 64 años. Estos ciclos se representan por tallos con los números chinos del 1 al 10 y con ramas que son los doce signos del zodiaco.

Anuncios

Acerca de peritoantiques

En Perito Antiques nos gusta tratar las Antigüedades con el respeto que se merecen, como parte de nuestra Historia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s