Los primeros muebles-nevera

Nevera Marin 1

El hielo se ha empleado para conservar alimentos desde la Antigüedad, no será hasta el siglo XVI cuando aparecerán los primeros recipientes domésticos para albergar hielo y alimentos o medicamentos. Aunque habrá que esperar a principios del siglo XIX para ver los primeros armarios-nevera que se fueron perfeccionando hasta mediados de este siglo. En 1913 General Electric vendió, en Chicago, la primera nevera eléctrica. Ambos sistemas de mantener los alimentos fríos convivieron unos años, hasta que a mediados del siglo XX se dejaron de fabricar los armarios-nevera. En España, las neveras eléctricas se compraban por catálogo, lo que suponía un incremento del coste, ya de por sí caro, por lo que no es de extrañar que encontremos armarios-nevera hasta principios de los setenta.

La primera patente que encontramos en España es de 1882 sobre un aparato para refrescar y conservar alimentos y bebidas, pero no sería hasta siete años más tarde que apareció el primer armario-nevera español, de la mano de Luis Thies.

Glaciere 3041.Las primeras neveras eran un mueble mixto constituido por un bufete, trinchante o aparador. Estos armarios-nevera fueron muebles bajos, de forma cuadrangular y con patas esquinadas. Su estructura básica era un caparazón de madera y un recubrimiento de zinc, estaño o uralita, que ayudaba a mantener la temperatura baja en el interior. Como aislante se empleaba el corcho o el serrín que a su vez impedía que se dañara la madera exterior. Estaba dividido en dos compartimentos: el que albergaba los alimentos, constituido por baldas, que se harán móviles a partir de 1940, y que quedaba cerrado por una puerta lateral. Y otro donde se metía la barra de hielo, por lo que en su interior hay un recipiente de zinc o hierro esmaltado que finalizaría en un tubo de cobre, a modo de serpentín, por el cual se desaguaría el agua de la licuación, saliendo por la parte baja de la nevera, donde habría que colocar un recipiente que recogería el agua, posteriormente fue sustituido por una bandeja colectora que habría que vaciar todos los días. A veces este tubo podía rematarse en un grifo y hacia 1920 se colocó un grifo a media altura del depósito, que dispensaría agua fresca.

25022011221A mediados de la década de los cuarenta se simplifica su construcción limitándose a un único espacio de forma  rectangular, aunque más altas que sus predecesoras. Se le van añadiendo bandejas, cajones internos y otras piezas supletorias para colocar los alimentos en el interior. Para estas piezas se empleará una pasta plástica hecha a base de corcho, serrín u otros materiales aislantes. Se crean nuevos sistemas para deshacerse del agua, o bien con depósitos que estarán en los laterales de la nevera, por medio de una doble pared; o bien se recoge por medio de un cajón ubicado en la parte inferior.

En cuanto al exterior, se pasa de la madera vista a pintarlas de blanco y por último al esmaltado al DUCCO, una especie de laca de secado rápido que permite varios colores y que empezó utilizándose en los coches.

Hoy en día estas primitivas neveras podemos encontrarlas en bares, tiendas de ropa o transformadas en domicilios particulares. A mi gusto son unos muebles o neveras, como queráis llamarlos, muy originales. Su precio en el mercado está entre los 300€ y 350€. No son baratos, de acuerdo, pero tampoco son fáciles de encontrar.

Si queréis ampliar la información, os dejo el enlace de un artículo que escribí sobre el tema: “Una aproximación a la historia de la nevera en España”

Anuncios

Acerca de peritoantiques

En Perito Antiques nos gusta tratar las Antigüedades con el respeto que se merecen, como parte de nuestra Historia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s