Radio Philips 834 AS

Las radios han formado parte de nuestra historia, como medio de comunicación nos informaba de los sucesos que ocurrían lejos de nuestras fronteras, hoy día estos primeros aparatos podemos denominarlos antigüedades. En el presente artículo os traemos el modelo 834 AS de Philips.

Radio TodocoleccionA finales del XIX se vivían años de incertidumbre política que hicieron necesaria la creación de un sistema de comunicaciones que no necesitara cables para transmitir la información, que era el gran inconveniente que tenía el telégrafo. Es difícil atribuir el nacimiento de la radio a una sola persona, en cada país hay personas a las que se les reconoce la paternidad de dicho invento. Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en crear las ondas electromagnéticas de manera artificial, las detectó y experimentó con ellas para que pudieran realizarse emisiones y recepciones analizando sus características físicas, de ahí que reciban el nombre de ondas hertzianas.  Basándose en estos estudios se consiguió la telegrafía sin hilos, que permitía la comunicación entre largas distancias, evidentemente su primer uso fue el militar. Pero con el paso del tiempo, esta función militar fue desapareciendo y el mundo civil pudo disfrutar de estos aparatos, convirtiéndose en el difusor de la música, noticias y mensajes, por lo que las poblaciones no estaban aisladas de lo que ocurría más allá de sus fronteras.

La primera transmisión radiofónica no militar se realizó en diciembre de 1906 y no sería hasta los años 20 cuando aparecieran las transmisiones regulares con programas de entretenimiento. Hacia 1937 surgen los sistemas basados en la modulación de frecuencia (FM) que complementaron a la modulación de amplitud (AM), permitiendo minimizar los problemas de interferencias y reducir la estática en los receptores.

Radio The NetherlandsEstos primeros receptores tenían que ser capaces de sintonizar las emisoras y no ser demasiado costosos para que todo el mundo pudiera acceder a ellos. Se creó la radio galena, basada en un cristal semiconductor de sulfuro de plomo (galeno) capaz de captar las señales en la banda de onda media y onda corta. Al no tener alimentación externa su nivel de audio era bajo y oscilaba mucho. Si se quería que la calidad del audio fuera buena y que además pudiera ser audible, había que introducir unos amplificadores. Los primeros experimentos se realizaron en válvulas de vacío o válvula termoiónica que permitía ampliar o modificar la señal eléctrica pero que aumentaba enormemente el tamaño y el peso del aparato. Esto se solucionaría con la creación del transistor que remplazaría al oscilador y a la válvula termoiónica creando ondas electromagnéticas con mejor sonido y a mayores distancias (años 40). En 1928 Philips, Bell, Radiola y Telefunken consiguieron una audición colectiva de radio gracias a la comercialización de sus propias válvulas receptoras, que se conectaban a la red eléctrica.

004 Parte trasera

Trasera

Philips hacía un año que había comenzado en el mundo de las comunicaciones sin hilos (se fundó en 1891) y ya había conseguido comercializar sus aparatos radiofónicos  Cuando la radio dejó de ser un elemento militar y pasó a estar en los hogares de la gente, empezó a tratársela como un elemento decorativo de la casa. Las firmas más importantes realizaron diseños característicos que marcaron su propio estilo, empleando materiales como maderas, resinas tratadas, baquelitas, metal y cristal. Los hubo de diferentes formas: rectangulares, cuadrangulares, mixtilíneos, etc. Surgió una forma inspirada en las latas de jamón denominada de capilla, entre los que se distinguían varias tipologías. La que nos interesa es la llamada de frontal ovoide, cuya principal característica radica en que el mueble está formado por tres piezas unidas: el frontal, el cuerpo del mueble y la base de madera. El conjunto se cierra con una tapa posterior de cartón perforada en la que van recortadas las correspondientes salidas: dos de la antena, la tierra, el fono, y la red, recordemos que incluía el altavoz dentro. Además incorporaban un dispositivo de seguridad contra posibles descargas eléctricas, consistente en que el cable de alimentación no estaba unido directamente al interior del chasis, sino que en su extremo llevaba un conectador que obligaba a desconectar dicho cable de alimentación antes de retirar la tapa protectora posterior. El modelo más representativo de este tipo fue el 834 AS, en sus versiones para corriente alterna (834 A) y alimentación indistinta, se inspiraba en un modelo anterior conocido en Italia como coda di pavone por el diseño de su frontal, que incluye una baquelita sobre el altavoz y el dial que semeja una cola de pavo real. En el frontal de ambos receptores aparecen tan sólo dos botones de mando: el de la izquierda actúa como interruptor y control de volumen y el de a derecha sirve tanto para accionar el condensador variable de sintonía como para el cambio de la gama de ondas: al pulsarlo el receptor funciona en la gama de ondas medias y tirando de él en la gama de ondas largas.

005 Modelo

Detalle del modelo

Philips Ibérica popularizó en nuestro país, sobretodo en la década de los 30, receptores de radiofrecuencia sintonizada, que la marca denominó superinductancia. Incluían cinco válvulas, disponían de entrada de fono, dos tomas de antena y una de tierra; se sintonizaban con un único mando, que sirve como conmutador de ondas deslizante OL/OM; el control del volumen se hace mediante un potenciómetros con interruptor. Este modelo 834 AS comenzó a fabricarse a principios de los años treinta.

En la actualidad este tipo de pieza es muy valorada por los coleccionistas de radios y se pagan precios que oscilan entre los 250€ y los 500€. Recordemos que siempre hay que tener en cuenta el estado de conservación del objeto

Anuncios

Acerca de peritoantiques

En Perito Antiques nos gusta tratar las Antigüedades con el respeto que se merecen, como parte de nuestra Historia.
Esta entrada fue publicada en Electrodomésticos, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s