LLADRÓ. CERÁMICA “MADE IN SPAIN”

La marca Ladró apareció por primera vez en 1953, sus artífices son los hermanos Lladró: Juan, José y Vicente, que comenzaron a elaborar piezas de cerámica en un horno moruno construido en su casa familiar en Almácera (Valencia). En pocos años se trasladaron a una nave industrial en Tabernes Blanques, donde aún continúan. A finales de los cincuenta la demanda de los productos es tal que precisan de escultores, químicos y decoradores que les ayuden a realizar las piezas, que marcarán  con la Victoria de Samotracia, junto con la leyenda Porcelanas Lladró. Además de abrirán un primer establecimiento en Valencia.

En los 60 añadirán Spain en su logo, iniciándose así su expansión a los mercados internacionales, valiéndole el reconocimiento de los entendidos y a ser una empresa de referencia dentro de la cerámica de lujo.

En los años 70 cambian la manera de marcar las piezas, tomando un logotipo que busca la asociación entre la ciencia y el arte, creando un elemento figurado que nos muestra la unión entre un antiguo símbolo químico y la versión estilizada de un campanillo, una flor frecuente en la comarca donde nacieron los Lladró. Abajo se imprime el apellido de los fundadores. En estos años se afianzan en el mercado norteamericano, lanzan una línea de gres y añaden los jarrones a sus producciones.

A mediados de los 80 se abre en Nueva York el Museo Lladró y nace la Sociedad de Coleccionistas. En los 90 se les otorga el Príncipe de Asturias y abren tiendas en Serrano (Madrid) y Beverly Hills (Los Ángeles). Con la llegada del nuevo milenio Lladró se adentra en el mundo de la decoración con piezas funcionales.

En 2003 la familia Lladró decidió romper la sociedad y las tres ramas, que se dividían el negocio al 33% llegaron un acuerdo para repartirla. A finales de este año se constituyó un nuevo consejo de administración en el que cada uno de los hermanos estaba representado por dos de sus hijos; Juan por Rosa y Ángeles Lladró Sala; José por Mª Carmen y Mª José Lladró Castelló y Vicente por Juan Vicente y David Lladró Roig. En 2007 Juan Lladró y sus hijas Rosa y Mª Ángeles asumen la propiedad de la mayor parte del negocio.

Las piezas de Lladró se caracterizan por la diversidad de sus motivos, desde escenas de la vida cotidiana, hasta animales, a veces imaginarios. En los movimientos y expresiones de cada objeto están presentes los estados de ánimo íntimos de las figuras representadas. Las piezas figurativas se caracterizan por ser esbeltas y delicadas.

Poseen una amplia gama de colores, predominando los pasteles neutros. Las figuras de porcelana se forman en decenas de moldes de escayola, todas estas piezas se unen y se pulen hasta suavizar la superficie. Al final las figuras de porcelana se esmaltan y se cuecen.

Las piezas de Lladró van seriadas y puedes encontrarlas en su página dentro del apartado de Catálogo Histórico, para la firma trabajaron escultores como Julio Fernández, Fulgencio García o Antonio Ramos. Sus precios pueden ir desde 60€ y superar los 2000€ dependiendo de la composición.

Anuncios

Acerca de peritoantiques

En Perito Antiques nos gusta tratar las Antigüedades con el respeto que se merecen, como parte de nuestra Historia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s