HISTORIA DE LA CUBERTERÍA

Se entiende por cubierto cualquier pieza manual que nos permite servir, cortar, preparar e ingerir alimentos. La cubertería occidental se compone de tenedores, cuchillos y cucharas, para carne, pescado o postres, además de algunas paletas o cucharones que nos permitan echarnos la comida en los platos. La cubertería oriental sustituye los tenedores por palillos.

Desde la Edad Media el uso de la cubertería fue ganando importancia, tal y como vemos reflejado en algunas obras pictóricas de la época. En el siglo XII destacan los artesanos de cubertería que trabajaban para la familia real serbia de la Casa Nemanjíc.

Se sabe que alrededor del siglo XV se comía a cubierto, lo que hacía referencia al mantel que se ponía sobre la mesa para mostrar a los comensales que se había tomado toda precaución contra el envenenamiento, cubriéndolos.

En el siglo XVII los ingleses ya habían desarrollado una industria en torno a la realización de cuberterías cuyo centro se encontraba en Sheffield. Solingen es la marca de cuchillos más conocida de Alemania y durante el modernismo aparece la figura de Jean Puiforcat, diseñador y artista de cuberterías en Francia. En España destacó Albacete como un excelente fabricante de cuchillos.

Anuncios

Acerca de peritoantiques

En Perito Antiques nos gusta tratar las Antigüedades con el respeto que se merecen, como parte de nuestra Historia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s