PORCELANA INGLESA O ¿NO?: VICTORIA WARE.

Hace poco hemos peritado una pieza que llamó nuestra atención por lo bien conservado que estaba para tener “previsiblemente” cien años de antigüedad y ser un elemento de uso doméstico. Además encontramos su marca en la base, consistente en un león y un unicornio rampantes sujetando un escudo heráldico, bastante similar al escudo de Gran Bretaña y en un pergamino se leía la marca Victoria Ware, y en la parte de abajo, fuera de la vitela: Ironstone, un sello excesivamente grande, teniendo en cuenta el tamaño que tienen el de otros fabricantes de porcelana.

Ante esta similitud de escudos, dirigimos nuestra línea de investigación hacia guías y catálogos de porcelana inglesa, pero no aparecía en ninguno de ellos. Así que ampliamos nuestro criterio de búsqueda hasta descubrir que estas piezas aparecieron en el mercado chino a finales del siglo XX.

Se caracterizan por imitar a la cerámica tipo imari, a la holandesa y a la galesa; en ellas vemos escenas cotidianas típicas del romanticismo austriaco y alemán, con ciudades antiguas en las que son claramente distinguibles elementos de las ciudades inglesas, sobre todo de Londres. Sobre un fondo blanco se pintan en un tono azul cobalto, muchas veces difuminado. Se ha empleado una técnica similar al vidriado, pero en su mayoría las bases carecen de ese vidriado, los esmaltes empleados llevan plomo, por lo que no pueden usarse para uso doméstico como las piezas a las que imitan, por lo tanto son más objetos de decoración. Llevaban una pegatina fácil de desprender en la que ponía su país de procedencia: China, pero era fácil desprenderse de ella, así que debido a las protestas de los coleccionistas y otras personas relacionadas con el mundo de las Antigüedades, desde 2011 se ha añadido “Made in China” como hemos comprobado en las piezas encontradas en el mercado inglés y norteamericano.

Su valor está entre los 30 y 150 euros dependiendo de su tamaño. Pero hemos de tener mucho cuidado con lo que adquirimos.

Anuncios

Acerca de peritoantiques

En Perito Antiques nos gusta tratar las Antigüedades con el respeto que se merecen, como parte de nuestra Historia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s