EL CRISTAL Y SU TALLADO.

La talla en el cristal consiste en quitar una parte por medio de una acción abrasiva, es una técnica de trabajo del vidrio en frío. Dependiendo de la cantidad que se quite se puede hablar de grabado o de talla, a veces la diferencia es muy sutil.

La talla es la forma más antigua de decoración del cristal, se cree que tiene sus orígenes en el Mediterráneo oriental, se ha documentado que los egipcios tallaban a mano desde el siglo VIII a.C. Lo que se hacía era soplar el vidrio en moldes con relieves de diferentes formas. Desde el siglo I d.C. el vidrio se extendió por todo el Imperio romano, los romanos tallaban con la técnica de punta de diamante o con una pequeña muela, que giraba rápidamente por medio de un pedal y con el que se lograban estrías y facetas. El cristal de sosa romano, al tener cierto grosor permitía horadar en él sencillos dibujos, ya que su fragilidad era un inconveniente. La tercera técnica que llevaron a cabo era la de camafeo, heredada de la glíptica, es decir, del grabado piedras finas. Se partía de un vidrio base, de color oscuro que se cubría con una capa de vidrio blanco, que se tallaba por medio de buriles y limas. Con el desbastado de la capa superior se conseguían transparencias  y diferentes tonalidades sobre el color, acentuándose el relieve por medio de los efectos de sombreado.

En la Edad Media se continuó fabricando vidrio tallado, aunque en menor medida y siempre siguiendo las técnicas romanas. Tendremos que esperar hasta el siglo XV para que aparezca una nueva técnica, será en Venecia y recibirá el nombre de cristallo. Estamos ante un vidrio delgado y quebradizo, que no puede tallarse en la rueda de cobre, por lo tanto se tendrán que usar puntas de diamante de diferentes grosores y formas.

En el resto de Europa destaca la zona alemana, donde en el siglo XVI ya habían aprendido la técnica veneciana. Se cambió el fundente de sódico por el potásico, lo que le daba a las piezas unas tonalidades marrones, amarillas o verdes, pero se obtenía un vidrio más duro y resistente perfecto para tallar en él. Lo que se hacía era tallar en altorrelieve para que resaltara sobre la superficie. Esta técnica se había realizado hasta entonces en el cristal de roca. Será en Bohemia, donde se invente el grabado al acido, que producía vidrios de fondo mate con dibujos en claro. En el siglo XVIII se empieza a tallar en relieve en Bohemia, para llevarlo a cabo hace falta una pasta de vidrio de muy buena calidad para que la rueda de cobre pudiera penetrar profundamente en el vidrio

En Inglaterra destaca la figura de George Ravenscroft, que añadió el plomo a la mezcla de sílice pulverizada y potasa con manganeso de fundente. El cambio de fundente se debe a que la madera había sido sustituida por el carbón como combustible. El cristal de plomo era más grueso, pesado y brillante pero con cuerpo blando, lo que permitía que se realizaran tallas más profundas y elaboradas. Se usaron otro tipo de tornos, que dejaban una pieza más brillante, prismática y que reflejaba perfectamente la luz. En 1777 el Parlamento inglés aprobó una serie de impuestos que afectaban al peso del vidrio, con lo que la talla se limitó a los tallos y las bases, haciéndose piezas más ligeras. Muchas fábricas inglesas trasladaron sus fábricas a Irlanda, con lo que evitaban pagar estos impuestos, esto duró hasta 1825, cuando se grabaron impuestos por el peso del cristal irlandés.

A mediados del siglo XIX, los fabricantes de Bohemia empezaron a mezclar el color con la talla, lo que hacían era poner más capas de cristal y luego se hacía una talla más profunda que resaltaba los dibujos de color. Con todo esto el cristal tallado seguía siendo un artículo de lujo que pocos podían permitirse.

En 1820 se fabricó en Estados Unidos una máquina que producía cristal “prensado” que permitía hacer formas y modelos de cristal tallado abaratando los costes. El proceso consistía en verter el cristal fundido sobre un molde en relieve de tamaño completo, que se “prensaba” hasta que tomaba la forma gracias a un pistón tubular que se apretaba sobre el cristal para crear un interior suave y un exterior en relieve. El resultado era un cristal ligero que podía producirse en serie. En 1830 se produjo un cristal de “encaje”, con un fondo puntillado que ocultaba los defectos y marcas que pudiera tener el vidrio. En 1830 ya se realizaban en Inglaterra piezas de cristal prensado, claro y de color.

Hacia finales del XIX, la industria estadounidense  produjo piezas decorativas de tallado profundo y muy pulidas que recibió el nombre de “Brillante” y que abarcó de 1876 a 1914.

El tallado de vidrio tiene dos métodos:

  • DIRECTOS- Punta de diamante, sobre vidrio a la rueda o muela y por abrasión mecánica mediante chorro de arena.
  • INDIRECTOS O MORDIENTES- Ácido Fluorhídrico.

Hagamos un breve repaso por los diferentes tipos de cristal tallado que podemos encontrar:

  • Punta de Diamante– es la técnica más directa y sencilla, que permite unaincisión manual en el pieza de vidrio. Está compuesta por incisiones de líneas, marcas y puntos, realizados con puntas de diferentes formas. El diamante es el material más duro existente. Esta técnica fue usada por los tallistas de piedras preciosas de Oriente, se conoce el diamante en Asia desde el año 3.000 a.C. Los romanos empleaban el pedernal para tallar el vidrio. A partir del siglo XVI esta técnica comienza a extenderse gracias a los venecianos. A España, más concretamente a Cataluña, llegará a mediados de este siglo y a Inglaterra llegará de la mano de Vercelini. Esta técnica se fue amoldando a los diferentes tipos de cristal del momento. El claro-oscuro se obtiene dejando menos densas las partes sombreadas, por lo tanto se habrá más acumulación de puntos en las luces y fondo de la pieza grabada. La punta de diamante permite grabar el vidrio de forma precisa, por medio de las herramientas adecuadas se realiza una incisión en el vidrio, que actúa directamente sobre la superficie, que se va desbastando; por lo tanto sólo puede aplicarse en vidrios de cierto espesor. Los diamantes empleados, son aquellos desechados por los joyeros por ser imposible su talla, no hay un fragmento de diamante igual a otro, por lo que cada tallista deberá conservar el suyo. Hoy día se sustituye la punta de diamante por un bloque de acero al tungsteno que permite mayor diversidad de trazados.
  • A la rueda o muela– es la técnica tradicional más antigua y apreciada, se realiza sometiendo la pieza a la acción rotatoria y abrasiva de ruedas y muelas de distintos tamaños y perfiles, que producen incisiones o cortes sobre el vidrio con una profundidad variable y con formas curvas o rectas según quiera el tallador. Se trabaja directamente sobre el cristal, sin protección de papel, barniz o plantilla. Los romanos utilizaban esta técnica y era necesario que giraran la rueda manualmente. Con los años, los talleres se construyeron cerca de los ríos, de los que aprovechaban la fuerza del agua para que moviera la rueda. Para facilitar la incisión sobre el vidrio, a menudo se introducía entre la pieza y la rueda, una mezcla de agua con polvo. El roce del vidrio con la rueda produce unas incisiones opacas que contrastan con la transparencia del resto de la pieza. Las ruedas o muelas se tornean con punta de diamante para lograr distintos perfiles en los filos, con lo que se obtienen efectos diferentes en el vidrio. Esta técnica proviene del arte lapidario, se empleó en piedras y también en cristal de roca, como se ha dicho anteriormente, los vidrieros egipcios la emplearon. Durante el Imperio Romano, la rueda era de cobre, se alimentaba con arena, para dar a la pieza un efecto de bajorrelieve. El arte de tallar el cristal de roca tuvo su gran apogeo durante el Renacimiento, desde el norte de Italia se desplazará al resto de Europa. En el XVII alcanza su máximo esplendor en la corte de Rodolfo II, en Bohemia, gracias a Gaspar Lehmann. El cristal de Bohemia era adecuado para tallar con la rueda de cobre, que penetraba profundamente en el vidrio. Este tipo de técnica necesitaba de cierto instrumental como un arco y una rueda de cobre, que se cebaba con arena y agua, se movía por medio de correas accionadas por el pie a través de un pedal. Actualmente se emplean diversos equipos, entre los que destacan dos tipos de rueda: una que no lleva ningún elemento abrasivo, hecha de cobre; y la otra que o bien está hecha con elementos abrasivos o los lleva incorporados en la superficie, recibe el nombre de muela. Los abrasivos de las ruedas sintéticas son el óxido de aluminio o corindón y el carburo de silicio o carborundum. También encontramos muelas de diamante, no son enteramente de este material, sino que llevan el diamante natural en polvo,  o son de diamante artificial, aunque son caras, son muy duraderas y precisas y se emplean para detalles. 
  • Otra herramienta será el motor eléctrico, acciona a un eje sobre el que se pueden adaptar distintos tipos de ruedas con diferentes diámetros. Al rozar con los discos giratorios el vidrio se desgasta más rápidamente, quedando mate, luego se usan granulometrías cada vez más finas, lo que le da un aspecto más traslúcido y satinado. Esta superficie se puede pulir para darle un toque más brillante y transparente a la pieza. Continuará siendo imprescindible el agua para evitar que se recaliente. Las muelas reciben el nombre de fresas, y tienen formas muy diversas: abeto, esférica, de sierra,… Esta variedad permite modificar y provocar diferentes efectos sobre el vidrio. Las fresas pueden ser de carborundum y de acero adiamantadas.
  • Por abrasión mecánica por chorro de arena– consiste en la realización de incisiones mediante el lanzamiento a gran velocidad de un chorro de partículas de arena o bien de otro material con gran dureza, arrastrados por una corriente de aire continuo; fue introducido por Tilghman en E.E.U.U en el año 1871. En la actualidad no se usa la arena, por lo tóxico que es inhalar el polvo de sílice, así que los abrasivos que más se emplean son: la alúmina, el carburo de silíceo, el corindón electro-fundido, circón y la mullita electro fundida. Este sistema mecánico le quita todo el pulido al brillo, volviéndole mate, es decir que tendremos una pieza de vidrio de tacto áspero y opaco, que recibe el nombre de vidrio esmerilado. Para obtener el dibujo por este procedimiento, se protege la superficie del vidrio que no debe de desgastarse mediante una plantilla protectora (metal, goma, plástico o papel) y se van recortando las partes por donde se empleará la arena
  • Mordientes Ácidos– la característica general de las piezas talladas por este sistema, es que el vidrio pierde transparencia y el mateado tiende a ser blanquecino. Su aplicación práctica empieza a principios del siglo XVIII, aunque fue descubierto por Henry Schwanhard a principios del XVII en Bohemia. El hallazgo no interesó hasta que el químico sueco Charles William Sheele, en 1771, confirmó que el ácido fluorhídrico era el único que atacaba el vidrio con rapidez, rebajándolo de grosor, pero conservando la transparencia y brillantez que poseía la pieza. Para obtener superficies mates en las piezas se emplea una solución de fluoruros ácidos o bien se mezcla el fluoruro con el ácido sulfúrico.

Todas estas técnicas de cristal tallado se pueden juntar con el denominado cristal doblado, que consiste en hacer una primera pieza de cristal transparente y cubrirla después con una capa de cristal de color, que después se graba y talla dejando al descubierto la primera capa transparente.

Ya hemos visto los métodos en que se puede tallar el cristal, veamos qué tipo de decoración permite esta técnica:

  • Diamante superficial– este tipo de talla es típica de las botellas de licor. Se introdujo aproximadamente en 1750 cuando se usó en copas de vino. Su apogeo es en los años del cristal georgiano (1770-90).
  • Aflautado y a rodajas– la combinación del tallado en rodajas horizontales que forman anillos alrededor del cuello y el tallado aflautado vertical se introdujo por primera vez a finales del siglo XVIII. Encontramos la modalidad de rodajas en que el cristal se separa para formar anillos de circunvalación, también en los tallos facetados (1790-1810).
  • Aconchados y abanicosel tallado aconchado es típico del cristal irlandés desde 1790, lo vemos en los cuencos en forma de canoa, quedando como un cortinaje, mientras que el tallado en abanico tiene la forma de un abanico abierto.
  • Diamante en fresa– se caracteriza por diminutos claveteados de superficie entrelazados a modo de fresas. Se introdujo en la década de los veinte del siglo XIX, tras el desarrollo de un torno más pequeño.
  • Escalonado y en rodajas-introducido en 1820, este tallado fue una técnica difícil de perfeccionar ya que cualquier defecto que se produjera en el cristal podía provocar la rotura de la pieza. Podía verse en el cuello de los frascos, pero era más normal que decorara la base de la pieza.
  • Aflautado y lente– decoración usada durante todo el siglo XIX, fue una técnica útil que otorgaba a las piezas un carácter elegante. Las entalladuras en lente cóncava o de pulgar producían efectos ópticos y se usaron para piezas ornamentales grandes.
  • Pilar– técnica rara y difícil introducida en la década de 1820. Se la llama así porque la decoración se talla en vertical.
  • Brillante– según el experto en vidrio tallado, John C. Roesel, el estilo conocido como “cristal tallado brillante” fue producido por primera vez para su uso generalizado al final del siglo XVI en Praga. Su popularidad le dio a luz a empresas como Baccarat, fundada en Francia en 1765 y famosa por sus elegantes diseños en vidrio claro y coloreado, y Waterford en Irlanda, fundada en 1783 y famosa por su cristal tallado brillante. En EE.UU. se introdujo sobre todo en los Estados del Medio Oeste y fue muy popular entre 1876 y 1914.
Anuncios

Acerca de peritoantiques

En Perito Antiques nos gusta tratar las Antigüedades con el respeto que se merecen, como parte de nuestra Historia.
Esta entrada fue publicada en Cristal, Historia, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s