CERÁMICA ART DECÓ

Al naturalismo del Art Nouveau se contraponen las tendencias geométricas y estilizadas del Art Decó, claramente influenciadas en la Secesión vienesa y en el pasado estilo Neoclásico. Despuntan como centros artísticos Francia e Italia, que se inspiran en las formas clásicas que les rodean.

Art-Deco-Bronze-Seductive-Women-Figurine-Statue

FRANCIA- continúa con la tradición cerámica del Art Nouveau, de hecho, muchos de los maestros que trabajaron en este estilo, se amoldan a las nuevas formas. El gres sigue siendo el tipo de cerámica más empleado, le sigue la porcelana con colaboraciones de las fábricas de Sevres y de Limoges. Los motivos vegetales y zoomorfos pierden sus característicos perfiles naturalistas para volverse más rígidos, estilizados y simétricos. En muchos casos se mantienen las formas de estilo oriental.

Henri Simmen empleaba ingredientes naturales para realizar sus esmaltes; los esmaltes más usados eran el “amarillo imperial”, el rojo laca y el blanco. También es el creador del esmalte aventurine, que recupera el color amarillo fuerte o ámbar, con láminas de oro.

Lo normal era que los motivos ornamentales, estuvieran grabados en los esmaltes que cubrían las piezas de gres con colores tenues o bien oscuros.

Otra alternativa, fue el uso de gres mat, es decir, no barnizado con partes esmaltadas en tonos oscuros, típico de Seraphin Soudbidine (Rusia), cuyas partes opacas acentúan  máscaras de monstruos, esculpidas en sus vasos.

Destaca la obra de Georges Serré, de piezas manuales que le dan un carácter de exclusividad. La influencia del mundo oriental es patente, con motivos geométricos en piezas de aspecto sólido, compacto y pesado, con una superficie tosca.

Paul Beyer recuperó el uso del gres barnizado a la sal, técnica que se usaba en Inglaterra en el siglo XVII y se basaba en el uso del cloruro de sodio, que le daba a la superficie un aspecto granulado.

Otra de las influencias importantes del Decó, fue el Neoclasicismo, sus máximos exponentes en Francia fueron Edouard Cazaux y Jean Mayodon, autores de figuras grandiosas y también encargados de decorar vasos y platos de gres. Cazaux es también el autor de lozas blancas con decoraciones naturalistas estilizadas, en algunos casos grabadas y repasadas con esmalte rojo sobre cobre. Otras de sus piezas estaban realizadas en lozas blancas craquelées de forma globular y con decoración geométrica y estilizada en alto relieve.

Mencionaremos, además, piezas que constituyen una creación más popular, como fueron las estatuillas para contener licores, tinteros, atriles, lámparas, ceniceros, cajas, shaker para cocktails,… de vivos colores. Por encargo de los establecimientos Robj, la Manufactura de Sevres realizó piezas limitadas de este tipo. Todas ellas llevan la marca “Robj” y “Paris. Made in France”. Algunas botellas especifican el licor para el que fueron hechas. Las figuritas, añaden el nombre del creador y su título, junto con el de “Robj”. Este comerciante vendió también porcelana craquelée, piezas de color crema, cuya finalidad era decorativa.

cerámica inglesaINGLATERRA- destaca el ceramista y teórico Bernard Howell Leach, formado en Japón en la primera década del siglo, conoce a las antiguas técnicas Raku, de pasta tierna de color marrón claro o gris. En 1920 regresa a Inglaterra junto con el ceramista japonés Shoji Hamada, y juntos abren una fábrica en Sant Ives (Cornualles), donde experimentan y realizan greses de tipo japonés decorados con pincel o a la cera. Pero a su vez, retoma manufacturas con la técnica del engobe de las lozas medievales occidentales. En cualquier caso, las formas y decoraciones, son en su mayoría de origen oriental, la realización es manual y artesanal, los materiales son locales y las impurezas son a menudo evidentes en los productos finales.

Los alumnos de Sant Ives eran muy numerosos. Las cerámicas de todos los Studio-Potters, están firmadas y suelen llevar impresas, y en algunos casos estampadas, las iniciales del artista y el sello de la manufactura, es raro, pero también se encuentran los apellidos completos. 

En 1925 William Staite Murray es nombrado director de la Escuela de Cerámica del Royal College of Arts de Londres, su obra se caracteriza por seguir la tradición japonesa pero de un modo personal, realiza grandes vasos de gres, de formas robustas, decorados a pincel y a veces con decoraciones incisas.

Clarice Cliff decora a mano sus piezas de cerámica, caracterizadas por tener colores más intensos y ser de formas estilizadas. En 1928 saca al mercado unas piezas conocidas como bizarre, con lo que obtiene un éxito tan importante que crea una marca fija bajo la denominación de “Bizarre”, según el tema que predomine en su decoración recibirán un sobre nombre: por sus fondos serán marinos o campestres; si es de formas geométricas será abstract, etc. También es autora de la serie “Age of Jazz”, de siluetas de figuras recortadas pintadas por ambos lados. Sus obras van marcadas con el nombre de la serie y su firma.

Otra ceramista destacada fue Susie Cooper, estableció su empresa en Staffrodshire en 1929, e hizo un gran número de vajillas de alfarería pintada a mano. Destaca por sus  dibujos a mano y calcamonías de animales y flores estilizadas de colores brillantes, que en 1932 fueron un distintivo de su firma.

Royal Winton utilizó la cromolitografía, una especie de impresión de la superficie que parece dejar las piezas pintadas a mano, pero sin que haya pinceladas.

Wedgwood y otras manufacturas– la producción de Wedgwood no destaca por su originalidad, continúan haciéndose los temas de antes, aunque con algunas innovaciones. Destacan las chinoiserie de Daisy Makeig-Jones, conocidas como “fairyland lustre”, se trata de temas y formas orientales. Habrá que esperar hasta la llegada de Keith Murray, cuya colaboración otorgará la renovación en Wedgwood, tanto en la loza como en la porcelana. Las piezas de las vajillas de mesa, los tazones y vasos serán de diferentes tamaños, se decorarán con esmaltes monocromos y opacos, de tonalidades apagadas, como el verde oscuro, el gris y el blanco.

Pertenecientes a otras manufacturas nos encontramos con los vasos de porcelana de Whiltshaw & Robinson, decorados con motivos florales de oro y esmaltes. Está producida por la marca “Carlton Warte Made in England Trade Mark”.

Charles Vyse, de Chelsea, es el autor de copias de la disnastías T´ang y Sung, y recipientes decorados con motivos figurativos o cubistas.

cerámica alemana

ALEMANIA- destaca el taller cerámico de la Bauhaus, fundado en 1919, sus primeras producciones tienen un carácter casi primitivo, son de gres vidriado a la sal y están decorados con motivos muy simplificados, de carácter folklórico. Otra vertiente de ceramistas estará más interesada en crear prototipos para la producción industrial. En 1923 el taller de la Bauhaus considerará esta última opción, pero sin descuidar la importancia de la intervención artesanal. Algunos de los modelos creados por los ceramistas del taller de la Bauhaus serán reproducidos por la Manufactura del Estado de Berlín hacia la década de los treinta.

Rosental– junto a las tradicionales estatuillas que representan a niñas o animales al estilo de Copenhague, se desarrolla una producción inspirada en el estilo geométrico. Las estatuillas suelen llevar junto con la marca de la fábrica (las espadas cruzadas y coronadas), la firma del artista.

Berlín– en la Manufactura del Estado de Berlín se experimenta con nuevas técnicas y se colabora con el taller de la Bauhaus como se ha mencionado anteriormente.

Meissen y Nymphenburg– destacan las figuras de bailarinas, músicos y máscaras modeladas por Paul Scheurich y las de Max Esser, colaboradores de Max Adolf Pfeiffer, que fue director de Meissen entre 1918 y 1933. Durante su dirección en Meissen, añade a la marca de la manufactura un puntito entre las espadas cruzadas.

Nymphenburg también se alinea con los nuevos gustos, pero no olvida los antiguos, y al igual que Meissen continuarán con la reproducción de los modelos de los siglos XVIII y XIX.

deco austrico

AUSTRIA- los talleres vieneses de Josef Hoffmann y Koloman Moser se dedicaron a vender las piezas realizadas por otros, hasta que en 1916, por iniciativa de Hoffmann se crea la Wiener Werkstätte. Se trata de talleres bien equipados donde los artistas  independientes gozaban de libertad creativa; en cambio, la Wiener Werkstätte se reserva el derecho a adquirir las piezas, siguiendo un patrón de calidad. A principios de siglo, Moser había impuesto una decoración geométrica que pasará a otra menos rígida y de colores vivos, y en la que además se añadían elementos zoomorfos, vegetales y antropomorfos, en los que se mezcla el carácter folklórico con la decoración cubista.

Destaca la creación de figurillas femeninas de una sola pieza de porcelana y terracota, cuyo auge encontramos en los años 20.

Además se realizarán servicios completos de té y de café, fruteros, cuencos, frascos  y botes de diferentes modelos. En este tipo de piezas. son pocos los ejemplares realizados en porcelana, siendo normal el uso de la terracota pintada, de la loza y de otras arcillas. La marca Wiener Werkstätte está constituida por dos W entrelazadas y superpuestas.

Otras Manufacturas– en 1906 Berthold Löffler y Michael Powolny fundan la Wierner Keramik que se unió en1913 a la Gmundner Keramik, formando la Vereinitge Wiener und Gmundner Keramik, sus productos se caracterizan por estar realizados en cerámica blanca con decoraciones florales estilizadas y combinadas con motivos geométricos o abstractos de color negro. Sus piezas eran vendidas por la Wiener Werkstätte. La empresa Goldscheider, fundada en 1885, tuvo su máximo auge en la década de los 20 y 30 del siglo XX; sus piezas características son las parejas de bailarines con vestidos contemporáneos, bailarinas, pierrots, personajes de la ópera y el ballet decorados con colores de contraste. Desde 1918 a 1946 apareció el nombre escrito sobre un estilizado símbolo “GVA”

ebbe-sadolin-attr-for-bing-grondahl danes

DINAMARCA- la Manufactura Real de Copenhague continúa trabajando sus estatuillas de porcelana decorada bajo barniz de colores esfumados, pero alrededor de 1925 se comenzó a usar el gres para vajillas y objetos decorativos. En éste último campo destacan unas figuras modeladas, a menudo de grandes dimensiones y esmaltadas de rojo, denominadas sangre de toro. Estas piezas están influidas por la corriente francesa y la oriental, en especial la cerámica china Sung. Se trata de piezas artísticas pero producidas industrialmente.

La marca sigue siendo la de las tres ondas con la corona en esmalte azul bajo barniz.

Bing y Grondhal–  fundada en 1853, empleó fundamentalmente el gres. Junto a temas tradicionales aparecen frecuentemente personajes mitológicos. La marca no cambia y sigue siendo la del tradicional castillo de tres torres con las iniciales B&G.

Teresa Zsolnay hungria

HUNGRÍA- la manufactura Vilmós fue fundada en 1855, tras el parón de la 1ª Guerra Mundial retoma su actividad en 1922 experimentando con nuevos materiales y barnices. La producción se caracteriza por la influencia Art Decó y el Cubismo. Son típicos de esta manufactura los bruñidos en azul verdoso. La marca sigue siendo la originaria, formada por cinco campanarios agrupados con el añadido de las iniciales de Teresa Zsolnay, hija del fundador Vilmós, y colaboradora de la firma paterna junto con su hermana Giulia.

joan_miro_and_josep_llorens_artigas_plat_personnage_bleu_jauneESPAÑA- la cerámica aplicada a la arquitectura será el campo donde haya más  impulso técnico. La zona catalana destacará sobre el resto del país, fuera de Cataluña, el peso de la tradición y de los estilos históricos serán muy intensos. Destacaremos la figura de Antonio Serra i Fiter, que tras realizar un curso en Sèvres, en 1904, cuando estaba en auge el Modernismo, abrió una Manufactura de Porcelana y Gres de Arte, que inauguró la tradición ceramista de la dinastía hasta la actualidad. La Manufactura Serra, como taller cerámico familiar, se instala en Cornellá de Llobregat en 1927. Allí se experimenta con la técnica de reflejos metálicos y realizan vasijas y piezas ornamentales, decoradas con una temática de gusto “noucentista”.

El centro de estudio fundamental para la época era la Escola Superior de Bells Oficis, una Manufactura de Cataluña, que desde 1914, trataba de dignificar los oficios artísticos al mismo tiempo que aceptaba la producción industrial. Sus piezas se caracterizan por el gusto de lo autóctono, la tradición mediterránea, al tiempo que se defendía lo popular. Serán escasos los motivos Art Decó propiamente dichos, aunque si que predomina el gusto por las líneas simplificadas y la insistencia en formas vegetales o animales estilizadas y geometrizadas.

Llorens Artigas– es la figura más innovadora de la cerámica de este estilo. Se formó en el ambiente noucentista de la Escola Superior de Bells Oficis, colaborando con la Escuela Técnica de Oficios Artísticos, que surgió como complemento de la Escola Superior, de modo que la primera se destinaba a la formación de directores artísticos y la Técnica a los obreros. Sus primeros trabajos nos muestran una selección de formas torneadas simples, como soporte de una amplia gama de esmaltes a menudo de tendencia monocroma. Su investigación personal se centró en las posibilidades del esmalte. Muchas de sus piezas, suelen presentar como firma su segundo apellido: Artigas, junto a signos del zodiaco.

figura italiana lenci

ITALIA- citaremos a Pietro Melandri, que junto con Paolo Zoli, abrieron el taller La Faïence, hacia 1919-21, donde realizaron lozas con influencias secesionistas. La marca de este periodo consiste en un círculo cuatripartito del que irradian cuatro arcos que llevan en el interior las iniciales M y Z. Desde 1923 Melandri experimenta con los reflejos y barnices de todo tipo. En sus piezas se combinan la flexibilidad modernista y la estilización decó acompañadas de un toque de exotismo. A partir de 1923 las piezas se marcan con un azor dentro de un círculo, junto con las iniciales F y M.

Después de 1931, Melandri se establece por su cuenta, creando obras con tonalidades perlinas y en las que combina grises, azules, amarillo oro, turquesas, verde manganeso y marfil. Los motivos tienden a la estilización y a volverse cada vez más abstractos, los reflejos buscan combinaciones y efectos complejos. La marca, durante estos años, conserva el azor en el círculo, junto a la inicial M y el nombre Faenza, o bien consiste simplemente en P. Melandri.

Otros dos artistas destacados son Francesco Nonni y Ricardo Gatti; el primero es el autor de damiselas de trajes dieciochescos, pierrots y odaliscas, y firma con su apellido completo, con o sin la inicial del nombre. Cuando colabora con otras manufacturas, su firma no aparece. Ricardo Gatti es el autor de las primeras cerámicas con decoración futurista y de terracotas con reflejos metálicos. Sus piezas aparecen firmadas con “R. Gatti Faenza”, junto con el símbolo del gato.

Fundada en 1927 en Umbertide (Perugia), la firma Rometti realiza jarrones, centros de mesa, platos, cajas y objetos de carácter decorativos en terracota barnizada y pintada a mano o con aerógrafo. Se reconocen por presentar figuras estilizadas sobre fondos de motivos geométricos, sobretodo rayas, o en un color liso. Se firman con la marca “Rometti Umbertide” o “Rometti Italy”.

Richard-Ginori– fundada en 1896  y actualmente con actividad, su producción es amplia y variada. En los años treinta se llevaron a cabo diseños de Giò Ponti, con porcelanas de Doccia pintadas a mano con motivos clásicos. Además se realizaron estatuas de loza resistente cocida al fuego en el establecimiento de San Cristóforo en Milán, donde también se reproducen motivos clásicos o al menos tratados como tales. En toda la actividad de ceramista de Ponti permanece constante este modo de ver el mundo clásico de manera divertida, inspirándose en la estilización de los diseñadores vieneses para adaptar los temas que quiere a cualquier tipo de soporte. A menudo, aunque no siempre, sus creaciones llevan la firma al lado de la marca de la fábrica correspondiente: el símbolo gráfico de San Cristóbal, para las piezas milanesas; el cartel con el rótulo “Richard-Ginori Pittori di Doccia” o “Richarda-Ginori/Doccia/Sesto Fiorentino” inscrito en un óvalo, para los productos de la serie toscana.

Laveno y Andlovizt– la Società Ceramica Italiana de Laverno, nace en 1856, en la actualidad sigue existiendo aunque fusionada con Richard-Ginori. Su director, el arquitecto Guido Andlovitz aplica el concepto de serialización adoptando tipos de decoración que, incluso mediante la impresión por calcamonía, no pierden su elegancia. El estilo se inspira en un primer momento en los modelos franceses para orientarse luego hacia los vieneses, estando presentes las tentativas futuristas y las vestiduras elegantes con caracteres orientales y floklóricos. A mediados de los años veinte se realizaron terracotas barnizadas blancas. Sus obras no siempre fueron firmadas, aunque las que realizó para Laverno, pueden llevar su apellido: Andlovitz, en letra cursiva debajo de la marca de la fábrica.

En la zona de Lombardía destacaremos las sobrias figuras de cerámica blanca, con escasos toques de color, junto con perfiles de terracota barnizada y pintada a mano y animales de gres para la Gres d´arte Cacciapuoti & Cia., fundada en Milán en 1927.

El Decó en el Piamonte– las cerámicas de Lenci nacen en Turín en 1928, las obras están influenciadas por la Wierner Werkstätte y la Manufactura Real de Copenhague, pero con connotaciones más personales que se ven en los minuciosos modelados y en los decorados con esfumados de colores brillantes extendidos bajo el barniz. Todas las cerámicas de Lenci están marcadas “Lenci Italy” o “Lenci Made in Italy”, “Lenci Torino” o simplemente “Lenci”. A veces llevan el nombre del artista o la sigla del creador así como la fecha. Para esta empresa trabajó Sandro Vacchetti, que en 1933 creó la empresa “Essevi” que se concentró en la realización de piezas baratas en detrimento de las caras de Lenci. Se especializó en grandes máscaras y figuras hechas de una fina pasta de alfarería, de brillo intenso o mate, en los colores típicos del Art Decó. Estas piezas se marcaron con “Essevi, made in Italy, Torino”, a veces incluía la fecha.

Albisola– fue Trucco quien introdujo los motivos Art Decó o estilo 1925 en Albisola. Fundó en 1922 la manufactura La Fenice, que continúa en activo. Sus productos, en terracota pintada a mano bajo barniz o mayólicada y decorada a base de bruñido, están generalmente marcados con el símbolo gráfico del fénix unido a “Fenice” y “Albisola”.

deco Roockwood

EEUU- destaca la firma Roockwood, fundada en Cincinnati en 1880, que creó una amplia gama de vajillas y jarrones. Son famosas sus piezas con vidriados brillantes llamados “estándar” y con el vidriado mate conocido como “vellum”. La mayoría de las piezas están marcadas con las iniciales “RP”, entre los años 1886 y 1900 se colocó encima una llama por cada año, a partir de entonces se añadieron números romanos debajo. 

También en Ohio encontramos la marca comercial Weller, en un primer momento fabricaron lozas a la barbotina decoradas a mano y que recibieron el nombre de Lonhuda, estaban muy influenciadas por las piezas vellum de Rockwood. Tras la Primera Guerra Mundial, produjeron piezas estándar en serie. Posteriormente realizarían objetos geométricos y angulares con bajorrelieves de dibujos sencillos. Los colores rosa sorbete y el verde suave destacan el motivo que predomina en la pieza. La producción incluye todo tipo de piezas, tanto útiles, como decorativas.

Anuncios

Acerca de peritoantiques

En Perito Antiques nos gusta tratar las Antigüedades con el respeto que se merecen, como parte de nuestra Historia.
Esta entrada fue publicada en Cerámica, Historia, Porcelana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s