MARCAS DE LA CERÁMICA DE LIMOGES. SU VALOR DE MERCADO.

La porcelana de Limoges es una porcelana de alta calidad que primero fue desarrollada en China y utilizada más adelante en Europa. Es una porcelana dura que emplea el caolín, una arcilla blanca translucida, durable, no porosa y blanca pura, que consiste en óxido de silicio y el óxido de aluminio, con un contenido bajo en óxido de hierro y de otros óxidos metálicos. Todo esto se endurece por el calor. A partir del siglo XVIII, fecha de la primera fabricación, la notoriedad de la cerámica de Limoges se desarrolló hasta tal punto que el nombre de la ciudad se va a asociar inmediatamente a la cerámica. Será en 1768 cuando fueron descubiertos yacimientos de caolín, mineral indispensable para la obtención de la porcelana blanca, dura y transparente. A la calidad del producto y su proximidad material a las minas de caolín, se unen la tradición de la producción de esmaltes, que desde mediados del siglo XII inundó de joyas artísticas la Europa medieval, lo que produjo que Limoges se convirtiera en el centro de producción de porcelana de toda Francia.

La primera alfarería de cerámica en Limoges se fundó en 1770 y poco después quedó bajo el patrocinio del conde d’Artois, el hermano del rey Luís XIV. Las piezas que salían de ella eran tan caras, que sólo las podían costear las clases altas, por lo que en 1784 el monarca se haría cargo de ella, convirtiéndose en la filial de la Real Fábrica de Sèvres que era la que abastecía a la Corona. Durante la Revolución Francesa se interrumpió su producción y en 1796 la fábrica quedó desligada del poder real, posteriormente se fundaron nuevas fábricas. El número de trabajadores fue aumentando en el siglo XIX, contabilizándose treinta y dos alfarerías en la zona a mediados de siglo. Las dificultades económicas de los años veinte y treinta de la siguiente centuria afectaron a la región de Limoges, que no se recuperó hasta bien finalizada la Segunda Guerra Mundial.

La introducción de los hornos de gas en los años 50 volvió a relanzar la porcelana de Limoges, compuesta por fábricas que denominaban cada una de las piezas con sus marcas: Haviland, Ahrenfeldt, Guerin, Pouyat, Elite, y otros. Estas marcas son importantes ya que permiten conocer el nombre del minorista que realiza el pedido, de manera que si gusta, se le pidan más. Dentro de estos minoristas encontraremos marcas más destacadas, como fue Haviland, que otras por ejemplo Lanternier, de la que hablaremos a continuación. Hoy en día, estas marcas facilitan al coleccionista el poder datar las piezas, a veces afinando tanto que se puede saber el año exacto, dependiendo de lo que se muestre en ella.

A.LANTERNIER & CIA.

Frédéric François Lanternier se instaló en la rue Neuve des Carmelitas en 1857. En 1863 abre unos nuevos talleres en frente al Champ de Foire, donde se dedican a la decoración de la porcelana. Ya desde mediados del siglo XIX había comenzado a exportar sus cerámicas. Se asocia con Breuil, que en 1885 forma una compañía ubicada en la calle la Fonderie, donde se dedican a la fabricación de porcelana blanca, a la que en 1887, se uniría el hijo de Frédéric: Alfred.

Alfred Lanternier, trabajó en Inglaterra desde 1877 al 81, y se convirtió en representante europeo de la casa Wedgwood, después regresó a Limoges donde se asocia con su padre. En 1890 se hacen con el control de la fábrica Ardant Laporte, en cuyos talleres realizan la decoración Champ-de-Foire de porcelana blanca. Los Lanternier detienen su actividad alrededor de 1896, probablemente por el traslado a estos nuevos talleres, donde entre 1903 y 1908 se realizó la producción Roze. Se sabe que estos talleres fueron destruidos, aunque se desconoce la fecha exacta. En 1914 funda, junto a su cuñado: A. Lanternier & Cie. La compañía realizó piezas para vajillas y objetos decorativos. Desde 1915 añadieron a su catálogo cabezas de porcelana para muñecas. En los años sesenta del siglo XX desaparece su pista cuando pasan a formar parte de la compañía GDA Works. A continuación exponemos una serie de sellos con los que se marcaron sus piezas:

Sin determinar

Posiblemente sea la marca de exportación después de 1890, con marca similar diciendo sólo LANTERNIER utilizados antes de la finales de 1890.

 Impresionado (1890?)

Roja (1890)

  Verde (1891-1914)

Azul, rojo o marrón (1891-1914)

Decoración marca después de la Primera Guerra Mundial (1918) 

Valor de Mercado:

Lanternier no es una de las fábricas más conocidas dentro del mercado de cerámica de Limoges: Haviland, Elite France o simplemente Limoges France, son las manufacturas que más se encuentran dentro del mercado de coleccionistas. Como hemos citado anteriormente en la década de los sesenta, esta marca fue absorbida, por lo tanto en sus cien años de existencia y debido a lo frágil del material, nos han llegado escasas piezas de sus primeros años y más de la última década del siglo XIX. En algunas piezas hemos encontrado junto a  la firma de Lanternier la palabra London, lo que nos indica que estas piezas se realizaron en Francia para el mercado inglés o bien por encargo.

Para conocer el valor de una pieza de Limoges realizada por la casa Lanternier habremos de tener en cuenta muchas cosas: el sello que nos indicará aproximadamente, la antigüedad de la pieza; su decoración, más valorada la pieza pintada a mano que la que usa una plantilla o bien se ha realizado de manera mecánica; la pieza de la que hablamos, bien sea el número o la tipología: tazas, platos, teteras, fuentes, vajillas, juegos de café o de chocolate, candelabros,…

Hay dos mercados, el europeo y el americano, donde casualmente hemos comprobado que existe un importante número de piezas en el mercado de la más diversa índole y cuyo precio oscila entre los 5 a 20$ aquellas que carecen de la etiqueta “Hand Painted” y de 35 para arriba, sin superar los 150$ dólares, las piezas en las que en su reverso se incluye el pintado a mano. En Europa los objetos que hemos encontrado pertenecen en su mayoría a las realizadas después de la Primera Guerra Mundial, se valoran entre 20 y 50€, las pertenecientes al periodo comprendido entre 1891-1914 se cotizan por cantidades superiores a 70€ dependiendo de la complejidad de la decoración y de si están pintadas a mano. Dentro de Europa, destacaremos el mercado británico en el que los precios varían entre 6 y 42£.

Acerca de peritoantiques

En Perito Antiques nos gusta tratar las Antigüedades con el respeto que se merecen, como parte de nuestra Historia.
Esta entrada fue publicada en Cerámica, Historia, Valor de Mercado. Guarda el enlace permanente.

73 respuestas a MARCAS DE LA CERÁMICA DE LIMOGES. SU VALOR DE MERCADO.

  1. Guadalupe Diez Rodriguez dijo:

    Hola, tengo un juego de te con un sello que pone: porcelana de limoges. Podriais decirme si tiene algun valor?

    Me gusta

    • Paula d'Oliveira dijo:

      hola tengo una taza de Limoges mide 50x30x20 y las siguientes marcas A. COLLET (rojo) + rue .(ilegible) in verde: Limoges France R L et un pájaro o una pluma.. Podriais decirme si tiene algun valor?
      Paula d’Oliveira

      Me gusta

      • Hola,

        La marca es del productor y decorador LaPorte, y el animal que hay entre las dos letras es una mariposa. Trabajó en la segunda mitad del siglo XIX. A. Collet será el sello de la tienda donde se vendían las piezas.

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  2. Albarosa dijo:

    Hola tengo una Vajilla Jammet Seignolles Limonge-France Exclusivite borde de oro quisiera saber cual podria se su precio necesito venderla si me pueden ayudar. Gracias

    Me gusta

  3. Lourdes dijo:

    Hola, le agradecería valoración de mi vajilla Limoges, Royale Ancianne Fabrique. Está fileteada en oro y con dibujos de pájaros exóticos, también incluye al final del decorado una firma. Está en perfecto si más condiciones, consta de unas 75 piezas. 36 llanos, fuentes, fruteros, Queseras, dos soperas ensaladera, salseras, en fin, completos. Muchas gracias

    Me gusta

    • Buenas tardes,

      El estado de las piezas es importante y también que se conserven todas las piezas de la misma para realizar la valoración necesitaría una foto de las piezas y el sello del estampado.

      Un saludo.

      Me gusta

  4. Antonio Carlos Moríñigo Peña dijo:

    BUENAS TARDES:
    TENGO UNA FUENTE DE LIMOGES Y UN PLATO DE BIDASOA EN PERFECTO ESTADO, TIENEN ALREDEDOR DE 60 AÑOS. LE AGRADECERÍA ME DIJERA CÓMO PUEDO MANDARLE UNA FOTO PARA SABER SU VALOR APROXIMADO. MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO

    Me gusta

  5. boni dijo:

    Hola!
    Tengo una tetera de porcelana que pone TLIMOGES. Tiene algo que ver con Limoges?
    Muchas gracias

    Me gusta

  6. Sonia Mora dijo:

    Buen día, tengo una jarra color azul con pico y asa en color dorado y el sello no es ninguno de los que aparece en este artículo. El sello es de una fachada de una casa con una corona sobre el símbolo, con las letras S y A a los lados (izq y Der) tiene la palabra porceleine y debejo dice Limonges France, y tiene un dibujo al frente de una escena bucólica. Ese sello es auténtico? saludos!

    Me gusta

  7. DIGNA GRANJA dijo:

    tengo una bandeja de porcelana, dice Limoges en letra corrida, también dice objets d arts EM. todo en dorado, como si fuera en oro, igual que el oro de los bordes. M podría decir algo sobre eso. G

    racias.

    Me gusta

  8. elina dijo:

    Hola. Tengo un juego de café antiguo e incompleto. Pone B.R&L y Limoges France en verde.¿ Se podría saber la época aproximada?. Gracias.

    Me gusta

  9. amarilis dijo:

    Hola. tngo un plato pequeno de una pareja, el hombre esta de rodillas y atras dice Limoges France y en el medio tiene una D y una C dentro de una figura de diamante. Me podria por favor decir que significa y si es original, gracias

    Me gusta

  10. Buenos días. Tengo un cofre grande, azul cobalto y dorado, con escena pintada firmada Lauqué. Su interior también de porcelana, con flores (rosas). En la base tiene el sello de las dos L cruzadas de la manufactura real.. Es antiguo. Mide 32 x 22 x 14 de altura. Porcelana Sevres. Limoge. En perfecto estado de conservación. Cuál sería su valor aproximado? Muchas gracias! Tiene tapa y escenas también en los bordes.

    Me gusta

  11. Moira dijo:

    Buenas tardes, tengo un plato de aprox. 30 cm. con dos palomas con sello Limoges verde como entre dos llaves { } y un sello marrón debajo donde creo se leen las letras GC. Quisiera saber si se puede establecer antigüedad y legitimidad con estos datos . Muchas gracias.

    Me gusta

    • Buenas tardes,

      Por las señas que me da, el plato posee la marca del decorador W.Guerin, que trabajo en Limoges desde 1891-1932. Para establecer su legitimidad tendríamos que hacer un estudio pormenorizado de la pieza.
      Saludos

      Me gusta

  12. Paloma dijo:

    Hola, por favor me podría indicar el año de fabricación de un juego de consomé con el sello CP Limoges y a qué artista o fabricante corresponde.

    Muchas gracias. Un saludo

    Me gusta

  13. Johnny Abalo dijo:

    Hola, quisiera información sobre el decorador de una taza de cerámica de la marca «Raynaud» Limoges France para la Orfebrería Anezin de Buenos Aires. Las siglas del decorador son «T & V», desde ya, muchas gracias.

    Me gusta

  14. Carmen dijo:

    Hola, tengo una vajilla y un juego de café que pone, larose des sables, fine porcelaine, pâte de Limoges. Tiene relación con Limoges? Con las vajillas de Limoges. Gracias

    Me gusta

  15. Carmen dijo:

    Buenos días,
    Tengo una vajilla y un juego de café, ambos completos, blanca con filo dorado, todo en perfecto estado, con sello LIMOGES FRANCE, en letras mayúsculas y color verde, pero no tiene marca ni sello de minorista. Se puede considerar como porcelana Limoges auténtica?
    Muchas gracias.

    Me gusta

  16. Angélica Vernet dijo:

    Soy Angélica: tengo una frutera y un plato playo porcelana blanca con racimo de flores rosadas y guirnalda de ramas en bordes sellada : Haviland/Frances(letras negras)/Haviland&Co./Limoges(letras rojas).¿me podes decir la época?

    Me gusta

    • Buenas tardes,

      La marca de letras rojas se usó desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914) Sobre Haviland France sólo he encontrado que se usó desde mediados del XX pero en color verde. Puede ser que esta segunda marca se volviera a estampillar años más tarde.

      Saludos.

      Me gusta

      • Angélica Vernet dijo:

        Muchas gracias… tu información confirma lo que yo creía.. xq.las piezas de referencia eran de mi tatarabuena.. x lo tanto fines del XIX principios del XX sería la datación correcta….

        Le gusta a 1 persona

  17. jesus dijo:

    tengo una cigarrera musical es de porcelana con dibujos de una pareja bailando , tiene varias melodías y viene por separado con un reloj en los mismos tonos y dibujos que la cigarrera , el caso es que en el reloj pone el sello de Limoges exactamente AR TLIMOGES pero en la cigarrera no pone nada , (en la cigarrera pone made in italy , gold leaf y reuge que eso ultimo entiendo es el mecanismo musical ) entiendo que el reloj es Limoges y la cigarrera al no tener el sello no lo es …

    Me gusta

  18. Monica dijo:

    Buenas noches, Limoges «L&B» a que fabricante se le atribuye, es de principios del siglo XX?

    Me gusta

    • Buenos días
      No hemos encontrado nada con «L&B». Si que existió un decorador que trabajó para Limoges a principios del siglo XX que firmaba como «LB». Hubo unos fabricantes de muñecas de porcelana que también firmaban sus obras como «LB», son Léopold Lambert & Eugénie Bourgeois.

      Un saludo

      Me gusta

      • Monica dijo:

        si, tal cual, yo sé que mis platos son anteriores a 1914,, por su procedencia, pero no sabía que era L&B, tambien tengo dos platos, uno con escena art nouveau firmado por BAR en el frente y sellado por O:R:B y otro firmado , dos aves firmado por Duboys, el sello limoges con dos letras entrelazadas . Desearia conocer la fecha estimada de esos platos, desde ya muchas gracias!

        Me gusta

  19. Hola,
    Hemos encontrado un fabricante que estampillaba sus piezas con D.B.R., se trata de Descotte Reboisson Baranger que trabajaron durante los años 40 del siglo XX. BAR, será el pintor de los platos.
    En cuanto a las piezas firmadas por Dubois, se trata de Louis Dubois, pintor que trabajó para Limoges a finales del siglo XIX.
    Un saludo

    Me gusta

  20. Monica dijo:

    Muchas gracias por la información y celeridad!

    Me gusta

  21. Monica dijo:

    Otra consulta, tengo un anfora que en la base dice Sevres , y tiene una L enlazada con con otra letra , una corona arriba y encerrados todo en un circulo azul, parece una L y una P o F enlazadas. Otro sello rojo que dice Chauteu Te Tuileries, y un sello dorado, es decir varios sellos
    necesitaria saber con estos datos si me puede dar una idea aproximada de antiguedad de la pieza y que periodo monarquico que napoleonico no es creo, tb tiene un sello negro con dos iniciales y una corona, mas el sello dorado. Muchas gracias!

    Me gusta

  22. Monica dijo:

    Tengo un centro de mesa con bronceria Limoges con escena de doncellas firmado por Grisard, desearía conocer la fecha aproximada de ese centro, no pude encontrar nada de Grisard ya que me daria una fecha aprox del plato. desde ya muchas gracias

    Me gusta

  23. Isabel dijo:

    Bienas noches, tengo un juego de tazas y platos de color azul oscuro con filo dorado que pone limoges france pintado en color verde quisiera saber como podria venderlas.,y que valor tienen.Muchas gracias

    Me gusta

    • Buenos días,
      El sello «Limoges France» de color verde ha sido usado desde principios del siglo XX. El precio del juego variará dependiendo del estado en que se encuentre. Si precisa más información pongase en contacto con nosotros por privado. Saludos.

      Me gusta

      • Paloma Garcia Calvo dijo:

        Hola,

        Por favor, me puede confirmar si hay vajillas de Limoges cuyo
        sello es únicamente las letras LG. He consultado su información
        sobre los distintos sellos y no he visto ese. ¿Puede tratarse de algún
        tipo de imitación?

        Muchas gracias,
        Paloma

        Me gusta

      • Buenos días,

        Limoges tuvo un decorador cuyas iniciales coinciden con LG. La estampilla que se usaba para marcar estas piezas era: semicírculo, y las letras LG// Limoges// (france) en verde más oscuro. Lo normal es que las piezas que salen de las fábricas de Limoges posean el nombre de la ciudad.

        Un saludo

        Me gusta

      • Paloma Garcia Calvo dijo:

        Buenas tardes,

        He comprado esta vajilla a través de Internet, estaba anunciada como de
        Limoges. Por favor, me puede indicar si realmente ese sello es de
        Limoges y, en su caso, a qué época corresponde.

        Muchas gracias. Un saludo,
        Paloma

        [image1.JPG]

        Me gusta

  24. Monica Camino dijo:

    Podrá decirme si Orly quien firma una escena de un plato limoge fue uno de sus decoradores y de que año podría ser?

    Me gusta

  25. Maria dijo:

    Hola quería saber si el sello en un juego de té es original pone G.P.limoges en dorado,gracias

    Me gusta

  26. lola dijo:

    Hola buenas tardes me podría decir si la porcelana que utilizaba la firma Rocalba era de limóge?

    Me gusta

  27. Luis Fernandez-Llebrez dijo:

    Tengo una especie de pequeño joyero en forma de huevo y en el fondo está impreso un sello con una flor de lis y debajo el texto Limoges China. Estoy buscando pero no encuentro datos de eses sello, y no se si es Limoges autentico o una falsificación.

    Me gusta

  28. andrea dijo:

    buenas tardes, tengo un juego limoges con este sello, queria saber de que año es aproximadamente. Muchas gracias (donde les podria mandar la imagen )

    Me gusta

  29. V. Lamaison dijo:

    Buenas tardes, tengo una bombonera que mide aproximadamente 15 centimetros de diámetro. El sello es un semicirculo con letras verdes que dice PORCELAINE ARTISTIQUE. F.M. LIMOGE / FRANCE. Me podría decir de que época es y en cuanto la puedo vender? Gracias

    Me gusta

  30. Martha Peinado de Pedro dijo:

    Buenas, tengo varias piezas pequeño formato en rojo con bordes, asas y detalles en oro, son ánforas, jarritas, platillos… marcan el sello circular en verde con texto: MADE IN FRANCE y horizontal al centro de la circunferencia LIMOGES.
    Agradeceré si me orienta sobre sus características y como se calcula su valor para ventas.

    Me gusta

  31. Deluca Garod dijo:

    buenas noches, poseo dos piezas, una bandejita y una cajita con tapa, mismo diseño selladas en verde, DAE en una linea y limoges debajo, son originales? de que data de serlo?

    Me gusta

  32. Monica Camino dijo:

    Hola y limoges P L? con un hombre con banderay tabla sobre una rueda alada que suele ser verde o rojo a que periodo pertenece? Desde ya muchas gracias!

    Me gusta

  33. PL es una marca de principios del siglo XX.

    Me gusta

  34. Charo dijo:

    Hola!
    Me podría informar sobre la firma consistente en una corona dorada sobre óvalo color azul/verde con letras gl entrelazadas y debajo limoges?
    Muchas gracias!

    Me gusta

  35. Monica Camino dijo:

    Hola de nuevo, podrá decirme algo sobre Dubois, decorador de Limoges en sus platos? para calcular la antigüedad

    Me gusta

Deja un comentario